Protagonistas o Nada

«Protagonista no significa tener la genialidad o la espiritualidad que algunos tienen, sino tener un rostro propio que, en toda la historia y para toda la eternidad, es único e irrepetible». Luigi Giussani

¡Claro que se puede ser catracho y gringo al mismo tiempo!

Honduras, ¿Nuevo estado de USA?

De click sobre la imagen

De click sobre la imagen

Hipotéticamente hablando, ¿sabía que legalmente es posible que la República de Honduras pueda solicitar su ingreso a los Estados Unidos de América? Posiblemente no lo sabia. Pues así es. La Constitución de los Estados Unidos1 lo permite y los cambios que requeriría la Constitución hondureña no tocan a ninguno de los famosos artículos pétreos.

Para que Honduras pudiera solicitar su admisión a la federación norteamericana, debería hacer algunos cambios en la legislación hondureña y un plebiscito para decidir si se haría o no tal solicitud. Si la propuesta de unión triunfara, entonces el gobierno de Honduras debería hacer la solicitud formal al Congreso de los Estados Unidos de América en tal sentido.

¿Qué opinarían de eso nuestros próceres? Estarían satisfechos pues:

  • La Constitución de 1824 de la República Federal de Centroamericana, esa federación que nació luego de la independencia definitiva de México en 1823, esa misma federación por la que luchó Morazán, pues bien, esa constitución se inspiró en la Constitución norteamericana2, que por cierto es la constitución en vigencia más antigua del mundo3.
  • Nuestros próceres ya intentaron esa unión en 1825 donde se intentó crear la Confederación de América, pero debido a las intrigas de los ingleses, entre otros factores, se boicoteo el ingreso pleno de Estados Unidos a la misma4.
  • El sabio José Cecilio del Valle escribía: “Oíd, Americanos, mis deseos… La América se dilata por todas las zonas, pero forma un solo continente. Los americanos están diseminados por todos los climas, pero deben formar una sola familia… [que] formasen la Federación grande que debe unir a todos los estados de América… [esta unión] daría a los Estados débiles la potencia de los fuertes; y prevendría las divisiones intestinas de los pueblos, sabiendo éstos que existía una federación calculada para sofocarles…”5.

Se imagina esos centenares de miles de familias hondureñas reunificadas pues al momento del ingreso TODOS los hondureños tendrían además de la nacionalidad hondureña la norteamericana, incluyendo al millón de hondureños que viven en Estados Unidos. Se imagina poder viajar libremente entre Honduras y los restantes 50 estados de la unión americana.

Imagínese la impunidad desapareciendo, pues a todos los corruptos, incluyendo a los de la policía, de la Corte Suprema y de la Fiscalía les caería encima el FBI.

Imagínese una Honduras que deja de ser potrero de los delincuentes, pues sus fronteras estarían bien protegidas, y los pícaros internos tendrían menos libertad de acción. El ejemplo de eso son Ciudad Juárez en México y El Paso en Texas. A esas ciudades solo las divide una cerca, y sin embargo mientras Ciudad Juárez es catalogada como la capital mundial del crimen6, El Paso es una de las ciudades más seguras de América, catalogada como la segunda ciudad más alegre de los Estados Unidos, y con una población 95% latina7.

La Constitución de los Estados Unidos comienza diciendo: “Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.” ¿Acaso no aspiramos a eso los hondureños? A vivir tranquilos y en libertad.

¿Y usted qué opina?

Para darle oportunidades reales a la gente, legalizar a los migrantes y acabar con la delincuencia y corrupción, ¿Debería Honduras pedir ser parte de los Estados Unidos?

View Results

Loading ... Loading ...

Honduras, ¿Nuevo estado de USA?

Be Sociable, Share!

Referencias y anotaciones del presente artículo:
  1. Constitución de los Estados Unidos de América, Artículo Cuarto, Tercera Sección []
  2. Mejía, Medardo (1985). Historia de Honduras, Volumen II. []
  3. Michigan Courts. «Constitution Day, September 17, 2006».  Consultado en Septiembre 17, 2009. []
  4. Mejía, Medardo (1985). Historia de Honduras, Volumen II. []
  5. Mejía, Medardo (1985). Historia de Honduras, Volumen II. []
  6. Publico.es (Enero 12 2010), “Ciudad Juárez, capital del crimen mundial”. []
  7. Balko, Radley (Julio 6, 2009). Reason Magazine, “The El Paso Miracle” []

  • Arevalo Henrry

    En mi opinion seria magnifico, para nuestras futuras generaciones

  • Catracho ilusionado

    ¡Ojalá y haya gente con valor para impulsar esta iniciativa! Quiera Dios que los ilumine pues está parece ser la única forma de que nuestros hijos tengan un futuro seguro y próspero en Honduras.

  • Eddy_baca

    Aspiro a termine con este Teatro de los Anti-Hondureños, que solo aportan desgracia a la Patria.

  • Josue Fuentes

    SI TODO ES CIERTO, SERIA LA MEJOR DESICION, PERO TENDRIAMOS EL GRAN INCONVENIENTE DE ACABAR CON TODOS LOS OBTACULOS (LA CUPULA PODEROSA DEL PAIS QUE LO CONTROLA ABSOLUTAMENTE TODO). ESTADOS UNIDOS ES UNA GRAN NACION!!!!! QUE HONDUREÑO NO QUISIERA TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE NORTEAMERICANO? SOLO UN TONTO

  • nery

    Es una buena opción, pero primero tenemos que levantarnos en contra de las familias que tienen el control del país.

  • Meza_kenia90

    creo qe estados unidos no esta en las condicciones de años anteriores para uninos ahora qe se unde aellos!!! mejorar interior mente es la opcion

  • No ONe

    Yo solo pienso una cosa.. Uno no va a donde no lo invitan. Si EUA, nos quisiera, ya nos hubieran hecho la propuesta ellos. Mas bien andan buscando de como deshacerse de los latinos que van hacia allá. Se imaginan, los que están allá son una pequeña muestra de lo que hay acá.. Han de pensar… ni Dios lo quiera. Además, hay métodos más cortos para acabar con la impunidad… y eso es.. la misma impunidad. Los que están pensando en eso… saben a lo que me refiero.

  • Broly.

    En Puerto Rico, ocurrió algo similar y yo lo miro, igual ó peor que Honduras.

    • Indio Bien Nacio

      Estimado Broly, si a Puerto Rico lo ves igual o peor que Honduras, definitivamente necesitas anteojos de alta graduación.

    • Oculista

      De verdad que ese Broly está rechoco 😉

  • Josh

    esta es el mejor ideal para sacar adelante nuestro amado pais!
    pues estamos undidos practicamente en desgracia.. y puesto pais esta apunto de colacsar!!! necesitamos un cambio real! que mejor que este!

  • Jose Manuel Avila

    Too good to be truth, But I believe in miracles, I will pray every single day to God. to see my Dream comes truth, and Iam sure it is the same dreams for 7 Million of Hondurans people. GOD BLESS UNITED STATES OF AMERICA, AND HONDURAN TOO.

  • ejoelcastro

    La verdad es que yo no veo como nuestro país se levante, por nuestros propio esfuerzos. Hay demasiadas pirañas comiéndose lo poco que nos queda. Los grupos de poder, la corrupción, la impunidad entre otros son males graves de nuestra Honduras. Yo estoy de acuerdo en la unión, de entre lo malo es lo mejorcito que nos podría pasar como país.

  • El Indio

    Si hacemos lo mismo, vivimos con los mismos, nos gobiernan los mismos, que tendremos siempre M….. y como ya estamos hartos, antes de entremos a la condición SALVESE QUIEN PÚEDA, entremole que nada perdemos.

  • E_banegas

    EL Sabio valle lo dijo, nuestro pais no estaba listo en 1821 para ser independiente y la ultima alternativa de acabar con todos los males del pais es esta nuestros proceres estarian de acuerdo.

    Si nuestro pensamiento esta siempre en el norte pues nada mejor que formar parte de el

    viva esta propuesta

  • Karen M

    De nada sirven los cambios por fuera si no cambiamos por dentro, nuestra actitud debe de cambiar y si como jóvenes no nos sentimos capaces de superar y mejorar nuestro país seguimos en lo mismo, esperando que otros lo hagan, entonces no veo muchas esperanzas hacia adelante. El propio Estados Unidos tiene graves problemas que resolver.

  • Jhems29

    Es de las soluciones mas precisas en estos momentos, yo propondría que esa unión sea solo de 25 años, suficientes para librarnos de los corruptos y crear una nueva sociedad, así los niños/as de 10 años serian los/as gobernantes de este país a los 35 años (serian nuestros hijos/as)…

  • http://www.facebook.com/people/Derwin-Ivan-Benavides-Aguilar/100001675841505 Derwin Ivan Benavides Aguilar

    Me gustaria siempre lo pense pero ademas podriamos aprovechar o que nos sirva de recurso que para USA seria conveniente ejercer control en Honduras asi sus 50 estados estarian mas seguros recordemos que la posicion geografica de Honduras funciona como un punte

  • Anónimo

    Suena bonito para q’ sea realidad,ojala se pudiera q’ usa se preocupara por nuetra Honduras y q’ nos ayudaran a sacar todo lo malo del pais Dios quiera y se haga este milgro

  • Paty

    Esta seria una gran oportunidad para todos los jovenes y niños de tener una mejor educacion y mejores oportunidades y asi lograr superar la pobreza en la que vive nuestro pueblo.

  • Italia Coello

    BUENO NO CREAN QUE LOS GRINGOS SON TAN BUENOS Y QUE SERIAMOS FELICES PERO HAY QUE RECONOCER QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO PUEDEN CON ESTE PAIS Y HABEMOS GENTE QUE QUEREMOS SUPERARNOS ALGUN CAMBIO TIENE QUE SURGIR

  • NAXA

    Muy de acuerdo, de esa manera que se olviden los comunistas de seguir embarrandonos y destruyendo nuestra Honduras, seria lo mejor que le pudiera pasar a Honduras y su pueblo, al menos nos darian ayuda para desterrar la corrupcion y a los corruptos traidores mandarlos a la carcel

  • Anticorupcion2009

    para que acaben con las maras y todo criminal porque la justica de USA no se compra ni se vende

  • Leonardo_munozramirez

    QUE BUENO ESTOY DE ACUERDO PARA PODER TERMINAR CON LA CORRUCCION Y ASI EVITAR LOS MOJADOS QUE MUEREN EN LA RUTA.