Protagonistas o Nada

«Protagonista no significa tener la genialidad o la espiritualidad que algunos tienen, sino tener un rostro propio que, en toda la historia y para toda la eternidad, es único e irrepetible». Luigi Giussani

By

Honduras: 1er lugar en el mundo en clases pérdidas

Honduras, ¿Nuevo estado de USA?

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Análisis de la fuerza laboral en educación en Honduras” descubrió que el promedio de días de clase en los últimos 10 años apenas alcanza a 125 días en Honduras. Esto ubica a Honduras en el primer lugar en clases no impartidas en las escuelas públicas a nivel mundial. El informe establece que las condiciones salariales establecidas en el Estatuto del Docente desde el primer momento se denunciaron que serían incumplibles por algunos tecnócratas dentro y fuera del gobierno. Según el documento, las huelgas de los maestros y la desidia de la Secretaría de Educación son señaladas como las principales causas de ese desastre en el sistema educativo.

Si hubiera un plebiscito para eliminar el Estatuto del Docente y así controlar las permanentes huelgas de los maestros, usted:

View Results

Loading ... Loading ...

El estudio del BID, señala que solo se imparten 125 días de clases al año, muy lejos de la cantidad mínima que es de 200 días establecidos en el calendario escolar, aprobado por las autoridades educativas.

El informe recomienda cumplir los compromisos salariales de corto plazo mientras se prepara una estrategia salarial que sea sostenible económicamente para el país en el largo plazo; revisar la Ley Retributiva para derogar la excepción de que goza el magisterio; eliminar el requerimiento de pertenecer a un colegio magisterial para ser maestro, y fortalecer el funcionamiento del Sistema de Información de Recursos Humanos y la descentralización educativa.

Comparativo de clases impartivas
Los otros países con menos días de clases en el año son: Argentina con 180, Canadá 195, Italia 204, Alemania 210, Haití 220, Estados Unidos 220 y Japón 240.

Las huelgas magisteriales hondureñas tienen su raíz en el incumplimiento de las políticas salariales, los contratos colectivos y las violaciones de los estatutos docentes, indica el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

La investigación señala que, en el caso de Honduras, han pasado 10 años desde la aprobación del Estatuto del Docente y aún no se aprueba el Manual de Evaluación del Desempeño Docente especificado en el Estatuto.

Para el caso se analiza que el Estatuto define el valor de la hora clase como igual o mayor a 0.71132 del promedio del salario mínimo vigente. Multiplicando el valor de la hora de clase por 156 horas de clase por mes, da el sueldo base de un docente. Este último se utiliza para calcular todas las compensaciones colaterales, como antigüedad, calificación académica, zonaje y méritos especiales. El enlace automático entre el sueldo base y las compensaciones colaterales creó y continúa creando problemas fiscales severos por la generosa estructura de dichas compensaciones.

El valor de hora clase ha aumentado sustancialmente desde 1997. Aparentemente el problema está en que los aumentos salariales docentes no se ajustan automáticamente al ajustar el salario mínimo promedio, sino que en las negociaciones se utiliza como salario mínimo el último sueldo base acordado entre el gobierno y los gremios.

Las compensaciones colaterales también son un obstáculo para el diseño de incentivos que ayuden a mejorar el desempeño y la calidad educativa, puesto que implican aumentos salariales.

Lea el informe completo pulsando aquí.

Honduras, ¿Nuevo estado de USA?

Be Sociable, Share!
  • Anónimo

    HOjala e hicieran ese plebiscito y que el gobierno aplicara la Ley a todo maestro que no imparta clases ,por andar politiqueando , vendiendose por unos cuantos pesos para atentar en contra de nuestra patria y haciendole daño a nuestra juventud quitandole el pan del saber , que maestro que no cumpla con sus dias de clases sea despedido , hay tantos maestros buenos en nuestro pais sin empleo que anhelan una oportunidad de trabajar y hacer lo que tanto aman , educar nuestra juventud que son el futuro de Honduras!!!!