Protagonistas o Nada

«Protagonista no significa tener la genialidad o la espiritualidad que algunos tienen, sino tener un rostro propio que, en toda la historia y para toda la eternidad, es único e irrepetible». Luigi Giussani

By

Honduras: cinco millones siguen siendo pobres

La cifra oficial de población en Honduras es de 8, 041,654 habitantes, de los cuales el 59.9 pertenece al sexo femenino. De la población total, casi cinco millones de personas (60% de la población) viven en condiciones de pobreza pues sus ingresos están por debajo del costo de la canasta básica familiar.

La canasta básica familiar, que incluye alimentos, alquiler y educación, equivale a 12,000 lempiras aproximadamente en una familia de cinco miembros, explicó el director del INE, Ramón Espinoza.

Mientras que sólo la canasta básica de alimentos, que incluye 29 productos, es de 6,500 lempiras aproximadamente para una familia de cinco integrantes.

El documento develado este día refleja los datos recabados tras la consulta en hogares y contiene entre algunas variables la población, orfandad, educación, mercado laboral, trabajo infantil, problemas de empleo, ingreso de los hogares y pobreza.

Respecto a la educación se menciona que el analfabetismo ha reducido un 4%. Se estima que el 15.2 de la población mayor a los 15 años no sale leer ni escribir; la mayor parte de estas personas residen en la zona rural

En cuanto al mercado laboral, la encuesta indica que hay desempleadas 133,737, dato que contrasta con estudios de organizaciones privadas que hablan de un millón y medios de desempleados. Sin embargo, el INE explicó que el dato proporcionado es de personas que no perciben ningún ingreso, o sea los desocupados, pues hay muchos que generan ingresos por sus propios medios.

El documento menciona también que en Honduras el 72% de los hogares tiene un aparato de televisión, el 79% posee un equipo de sonido o radio grabadora, mientras que un 14.2 cuenta con una computadora, 27.1% de los hogares tiene servicio de telefonía fija y el 80.5% de los hondureños poseen un teléfono celular.

Be Sociable, Share!